miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS NIÑOS DE AHORA NO SABEN JUGAR...

El otro dia venia de vuelta de las fiestas de un pueblo, en el coche con unos amigos, y no se muy bien porqué surgió este tema. Quizá empezamos a hablar de ello, porque observamos que los chavales cada vez salen a edades mas tempranas, y no solo eso, sino que cada vez que quedan hasta mas tarde.
No es que vaya de abuela cebolleta ahora, apenas me separa de ellos una decada, pero creo que es el tiempo suficiente como para notar un cambio importante entre su generación y la mia.
Cuando yo tenia sus edades, hablamos de los 15-16 años, no me dejaban salir por la noche a discotecas, ni pubs, ni nada de eso. Lo máximo en fiestas, y volviendo a una hora prudencial. Con esa edad, lo que mas me gustaba hacer era jugar al baloncesto, e ir los sábados a jugar contra los otros pueblos. Siempre iba en chandal, y con el pelo recogido. No me maquillaba, ni iba a clase arreglada...ni por supuesto tenia mil novios en mi haber. Ahora, estos chavales/as ya van por su 2ª ó 3ª relación y juegan a ser mayores cuando lo único que hacen es vivir deprisa.
Por otro lado, no se de que me extraña...son la generacion de la playstation, del movil desde los 10 años, de internet y las redes sociales, de la sociedad de la informacion, etc. Y todo esto esta muy bien, pero ha hecho mucho daño a la vida normal y a las costumbres.
Ya casi no veo a nadie cambiando cromos en los parques ni saltando a la comba. En las cartas de los Reyes Magos, priman los juguetes electronicos y tecnológicos, relegando a un segundo plano a clásicos como los Mineranova y Alfanova, al mítico Operación, a puzzles gigantes, al Quien es Quien, a Tozudo, a los barriguitas, a los encantadores Pin y Pon...y a un sinfin de juguetes que me traen tantos recuerdos de una infancia plenamente feliz.
No, los niños de ahora no saben como se salta a la goma los números, y que si ademas tu madre te la había comprado color amarillo fluorescente, eras la reina del recreo. No saben que con una caja de zapatos puedes hacer una casita para tu barbie, y que dos yogures unidos con un hilo, son un teléfono.
Ojalá pudieran ver pon un agujerito que al final hay tiempo para todo. Que con ventipico ya empiezas a cansarte de salir, y que no importa esperar un poco para pisar antros en los que es mejor tener dos dedos de frente para estar. Que por muchas ganas que tengas a esa edad, y te sientas diferente porque tus amigos van y tu no...cuando eres mayor ni te acuerdas, ni te traumatiza. Y que de lo que te acuerdas, y recuerdas como una gran epoca de tu vida, es esa infancia, sin problemas, ni preocupaciones, llena de inocencia...y mientras piensas en ella, inconscientemente se dibuja una sonrisa en tu cara.

2 comentarios:

Chelo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices, al menos con la mayor parte de ello. Es verdad que ahora las nuevas generaciones de niños tienen a su alcance cosas que nosotros no teníamos y por tanto los habitos cambian. Pero sólo tienes que acercarte a cualquier parque (te hablo de Madrid) para comprobar que las niñas siguen jugando a la goma y a la comba (ahora tb. juegan los niños), que se intercambian cromos ¿no has oído hablar de Gromit?, el mítico Operación ahora es un burro con bastante éxito, las barriguitas se siguen vendiendo y bastante... Es cierto que ahora hay mucho más juguete electrónico y eso es sólo un reflejo de los cambios que experimienta la sociedad, en todos los ambitos, no sólo en el plano de los niños y no creo que eso sea un motivo para que los niños no tengan una infancia infeliz...

bss,

Sonrisa dijo...

Gracias por tu comentario Chelo.
Este post está escrito exagerando un poco la situación. Ya se que aún hay niños que juegan en la calle, pero estarás de acuerdo conmigo que son menos que hace una década. Que ahora a los niños no les falta de nada y ese hecho hace que desarrollen menos su creatividad para buscar con qué jugar...esa es mi opinión al menos. Pero respeto que veas las cosas de otro modo y gracias por leerme.

Publicar un comentario